top of page
Foto del escritorPablo Candela

Coaching Financiero

Actualizado: 28 mar 2023

Durante mis días de aislamiento por padecer Covid-19, comencé la lectura del Libro de Robert -Kiyosaki, "Padre Rico, Padre Pobre". Uno de los libros mas vendidos de los últimos tiempos, buscado por los que anhelan la, ya muy famosa, "Libertad Financiera". Este nombre se da cuando tus ingresos por inversiones, NO por trabajo, alcanza para pagar todos tus gastos. Es decir, pudo vivir de mis inversiones sin necesidad de trabajar, suena hermoso!!!

Pero, el 95% somos parte de la sociedad que trabaja para vivir, y en Argentina, para sobrevivir. Estamos metidos en lo que el autor llama "el camino de la rata", el hamster que gira en la rueda día tras día, y que cuando no le den las patitas, simplemente dejará de correr y vivirá de las migajas del Estado.



Mas allá de este deseo que parece inalcanzable, el libro abre un poco la mente y denota como las sociedades están viviendo hace muchísimos años, me atrevería a decir que mas de un siglo. Desde chicos nos enseñan que hay que estudiar, si es posible con buenas notas, luego seguir estudiando para tener una profesión y conseguir un trabajo que nos permita vivir bien. Eso generalmente implica luego tener una casa, un auto, formar una familia, etc. etc...ya todos conocemos como es. Consumir y consumir cosas que nos hacen creer que son necesarias para ser felices. Mas tenemos, mas gastamos. Solo hay una cosa que aun nadie puede comprar, y es el tiempo. Y a eso apunta en realidad la libertad financiera, a tener tiempo para hacer lo que queremos, va mas allá de la cantidad de dinero. Ser libre financieramente no significa ser millonario, significa que tengo el dinero para mis gastos y gustos, además del tiempo para disfrutar la vida.

¿Pero como logro la libertad financiera? ojala supiera la formula mágica, aunque si hay algunos tips. Lo principal es proponérselo y comenzar el camino. Desde el coaching te diría, hacete Responsable de tus finanzas, dejar de echar culpas, a la empresa que paga poco, al gobierno que nos ahoga con impuestos, a la inflación, etc etc.. La responsabilidad es la habilidad de responder ante una situación, y eso nos da el poder de cambiar las cosas, en este caso, el flujo del dinero.

Otro factor importante es ¿Con qué estoy comprometido? si mi compromiso esta en seguir en la rueda del hámster, lo mas probable es que nunca salga. Ahora si pongo parte de mi compromiso en mi futuro financiero, con los años seguramente obtenga los resultados deseados.

¿Cómo empiezo? Lo principal es tomar el control de nuestras finanzas, sentarnos cada inicio de mes y evaluar nuestra situación. Ver nuestros ingresos fijos, variables (si es que los tenemos) e ingresos por nuestras inversiones. Por otro lado los gastos, lo que necesito para vivir y los pagos comprometidos, por ejemplo: créditos bancarios, tarjetas de crédito, seguros, servicios, etc. Teniendo estos 2 análisis realizados, vamos a poder ver como es nuestro horizonte financiero con el objetivo de comenzar a ahorrar y hasta invertir para aumentar los ingresos mensuales.

De esta manera a principio de mes ya se cuanto calculo que puedo ahorrar / invertir y no lo dejo para fin de mes, que en 90% de los casos no sobra nada para guardar. Aquí entra la exigencia, si primero ahorro, luego me exijo para vivir con lo que queda. Si en cambio primero vivo, la exigencia de guardar un ahorro no es la misma. Tener en cuenta en el presupuesto como quiero vivir también, poner prioridades, colocar los gustitos que nos vamos a dar, y no hay que asociar el ahorro con vivir mal o en escases, es cuestión de tomar el control.



Puede resultar útil apoyarnos en personas que ya lo hacen, y que han tenido resultados positivos. La experiencia de estas personas nos ahorraran tiempo y esfuerzo, para volcarlo donde mas hace falta. También es importante llevar registro de todo, para ir viendo mes a mes como evolucionan las finanzas, si pudimos bajar gastos, subir los ingresos, cual es nuestro capital, etc...esto nos dará la motivación para seguir.

Algunos dirán, tengo que vivir el hoy!! la plata no importa!! etc, etc...pero que lindo sería vivir sin trabajar no??? y que perdemos si dedicamos un poco de esfuerzo a pensar en nuestro futuro financiero.

Anímate a comenzar, recordá que solo los locos esperan que las cosas cambien haciendo siempre lo mismo.




102 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe

¡Gracias por suscribirte!

Potencia Mentes.png

Ir a pagina inicio

bottom of page