top of page
Foto del escritorPablo Candela

Cómo aplicar el concepto de "acción mínima viable" en tu vida cotidiana y en el trabajo


Seguramente más de una vez te has sentido abrumado por las tareas que tenés pendientes o por los proyectos que querés realizar. A menudo, nos enfrentamos a momentos en los que parece imposible avanzar. Si esto te ocurre, la "Acción Minima Viable" puede ser tu mejor aliada.


Persona agobiada por la cantidad de tareas a realizar

¿Qué es la Acción Mínima Viable?


La acción mínima viable es la idea de tomar el menor paso posible para avanzar hacia tu objetivo. Es decir, se trata de identificar la acción más pequeña y simple que puedes realizar para empezar a moverte en la dirección correcta.

En la industria se utiliza para el desarrollo de productos o servicios y se basa en utilizar el menor tiempo y dinero posible para crear una versión básica que pueda ser llevada al mercado y tenga feedback de los clientes.


Si tomamos esta idea y la adaptamos al uso personal, podemos obtener un método para evitar el estancamiento, para vencer el statu quo y poder dar pequeños pasos hacia nuestros objetivos diarios.


¿Cómo aplicarla en la vida cotidiana?


1. Tareas pendientes: si sientes que estás evitando una tarea que te demandaría mucho tiempo realizarla, seguramente te haga sentir abatido antes de comenzar. Para evitar esa sensación , identifica la parte más pequeña y fácil de realizar, y hazlo!! Esa microtarea que seguramente te lleve mucho menos tiempo, tiene 2 beneficios, primero das un paso hacía cumplir la tarea mayor y segundo, puede ser un impulso para seguir en ese camino. Por ejemplo, en vez de pensar en limpiar toda la habitación, puedes empezar por ordenar la cama y con eso ya lograste un avance.


2. Proyectos personales: Si tienes un proyecto que te gustaría comenzar, pero te sientes bloqueado, empieza por dar el primer paso más pequeño. Por ejemplo, si quieres aprender a tocar un instrumento, puedes empezar por buscar información sobre clases en línea. O si estás pensando en poner un negocio, puedes comenzar anotando las cuestiones básicas del mismo para luego ir abordandolas de a una a la vez.


3. Hábitos saludables: Si quieres adoptar hábitos más saludables, como hacer ejercicio regularmente, comienza con algo pequeño y alcanzable. Por ejemplo, puedes empezar por caminar 10 minutos al día. O también pasa cuando queremos alimentarnos mejor, suele no gustarnos tener que cambiar toooodo lo que comemos, pero podemos empezar por ejemplo, dejando los jugos y gaseosas y tomando más agua, un pequeño paso que no implica gran esfuerzo ni dinero.


También podés aplicarla en el trabajo


1. Tareas laborales: en particular esto me ha pasado infinidad de veces en mí puesto de trabajo, quizás no por ser un proyecto grande, sino por la cantidad de tareas para hacer en el dia. Cuando pienso en todo lo que tengo que hacer me termino cansando de antemano, lo cual me hace sentir aveces perdido, no sabiendo por dónde arramcar. En ese momento podemos utilizar este método, comenzando por anotar todo lo que recordemos que tenemos que hacer, luego tomamos la acción más sencilla y la hacemos. Ese primer paso es el más importante, es el que vence la inercia y nos dan ese momentum necesario para arrancar.


2. Reuniones y presentaciones: Si tienes que hacer una presentación o participar en una reunión, concéntrate en un solo punto clave en lugar de intentar abarcar demasiado. Esto te ayudará a avanzar de manera más efectiva.


Cómo vimos anteriormente, este método es aplicable en todos los aspectos de nuestro día a dia. A continuación te resumo las ventajas de aplicar AMV


  • Evita sentirte abrumado: Al enfocarte en pasos pequeños y simples, te resultará más fácil comenzar y evitarás sentirte abrumado por la magnitud de la tarea.

  • Te ayuda a avanzar: A veces, el primer paso es el más difícil. Por eso con este método podemos dar ese pasito hacia adelante y comenzar a avanzar.

  • Genera momentum: Una vez que has arrancado, es más fácil seguir adelante. La AMV te ayuda a generar impulso y mantenernos activos.


¡Llévalo a la práctica ahora!


¿Qué acción mínima viable puedes tomar hoy para avanzar en algo que te importa? Recuerda, incluso el paso más pequeño te acerca un poco más a tus metas. ¡Empezá hoy mismo!


Coméntanos que te parece está idea.

Suscribite y compartí con tus contactos!


Hasta la próxima publicación.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Gracias por suscribirte!

Potencia Mentes.png

Ir a pagina inicio

bottom of page