top of page
Foto del escritorPablo Candela

Efecto Pigmalión


Buenas noches queridos lectores, hoy vengo a presentarles un arma de doble filo, el "Efecto Pigmalión", un fenómeno psicológico que se produce cuando las expectativas que tenemos de una persona influyen en su comportamiento. Es decir, si creemos que alguien es capaz de hacer algo, es más probable que lo haga. También es llamado como la profecía autocumplida, donde conseguimos que alguien que no era tal cosa termine siendolo....para bien o para mal.


El nombre del efecto proviene de la historia griega de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una estatua de Galatea. Pigmalión pidió a Afrodita, la diosa del amor, que le diera vida a la estatua. Afrodita concedió el deseo de Pigmalión y Galatea se convirtió en una mujer real.



El efecto Pigmalión se ha observado en diversos contextos, como en la educación, el trabajo y las relaciones personales. En la educación, por ejemplo, los profesores que tienen altas expectativas de sus alumnos suelen obtener mejores resultados académicos. En el trabajo, los empleados que creen que sus superiores confían en ellos suelen ser más productivos. Y en las relaciones personales, las parejas que se creen mutuamente capaces de lograr grandes cosas suelen tener relaciones más felices y duraderas.


El efecto Pigmalión es un fenómeno poderoso que puede tener un impacto significativo en nuestras vidas. Si creemos en nosotros mismos y en los demás, tenemos más probabilidades de lograr grandes cosas.


Sin saber de este efecto, la madre de Thomas Alva Edison logro influir en su hijo de una manera muy positiva, y la historia lo confirmó, cuando en lugar de contarle la verdad sobre la expulsión de la escuela por ser "inferior" a los demás, le dijo que lo enviaban a otra escuela de mayor nivel debido a su elevada capacidad de pensar. Ese momento marcó al inventor convirtiéndolo en el más exitoso de la historia. Te dejamos a continuación el link para leer la nota completa sobre el Poder de las Palabras que relata está historia.



Cómo aprovechar el efecto Pigmalión


Hay algunas cosas que podemos hacer para aprovechar el efecto Pigmalión en nuestras propias vidas:


  • Tener expectativas positivas.Lo primero que debemos hacer es tener expectativas positivas de nosotros mismos y de los demás. Si creemos que somos capaces de lograr grandes cosas, es más probable que lo hagamos.

  • Fomentar la confianza. También debemos fomentar la confianza en nosotros mismos y en los demás. Esto significa elogiar a las personas por sus logros, brindarles apoyo y hacerles saber que creemos en ellas.

  • Ofrecer oportunidades.Debemos ofrecer oportunidades a las personas para que muestren lo que pueden hacer. Esto puede implicar darles responsabilidades, desafiarlos o simplemente darles la oportunidad de probar cosas nuevas.



Al seguir estos consejos, podemos ayudar a crear un entorno en el que las personas se sientan motivadas y capaces de lograr grandes cosas.


¿Que te pareció la nota? Contamos si estás de acuerdo y piensas que puedes aplicarlo.


Suscribite y deja tus comentarios.


Hasta la próxima publicación!!

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Gracias por suscribirte!

Potencia Mentes.png

Ir a pagina inicio

bottom of page