A lo largo de nuestra historia compartimos proyectos con otras personas, y es muy importante la confianza en las relaciones para poder llevarlos a cabo de manera exitosa. Ya sean proyectos de vida, como formar una familia, laborales, emprendimientos, sociales, etc. etc., los vínculos son fundamentales para avanzar conjuntamente, y confiar realmente los mas destacado en una relación.
Si bien la confianza es algo que se puede explicar racionalmente, a través de la historia o lo hechos, finalmente termina siendo algo que se siente. Tanto confiar como no confiar es algo que nos marca como avanzamos hacia el futuro en función a posibles obstáculos que nos pueda deparar.
"La confianza define nuestra relación básica con el futuro".
¿Qué es la confianza?
Si se les pregunta a las personas, generalmente nos dan las siguientes respuestas
Creer
Fe ciega
Se siente en una relacion
Una emoción propia
La base de una relacion
Desde el coaching decimos que la confianza es un juicio de uno mismo acerca de los que nos rodean o ,en este caso, hacia nosotros mismos. Tomando la confianza como un juicio, podemos tomar acción sobre ella, para conseguir mejores resultados en lo que nos propongamos.
Podemos describir la confianza como la conjunción de otros 4 juicios.
Confiabilidad: capacidad de cumplir promesas.
Sinceridad: coherencia entre el pensar, el decir y el hacer
Competencia: capacidad para actuar en determinado campo de acción
Involucramiento: actitud de comprometerse al 100%
Entonces, ¿Qué se necesita para mejorar la confianza?
Lo primero es comprometerse con la relación que se desea mejorar, solo se da si tienes ganas de hacerlo, de lo contrario nada que venga de afuera podrá generar esa confianza. Pero ¿Cuánto tiempo podemos estar involucrados en mejorar esa relación? Eso depende de cada uno, y de como decide actuar ante los hechos que dan o quitan confianza, lo importante es ser consciente de los contrario entraremos en círculos viciosos manteniendo conversaciones como: "El debe cambiar, yo ya le dije lo que pensaba", "Ella debería hablarme primero". Cada vez que pensemos que es la otra persona quien deba cambiar, nos quita el poder de generar un cambio, te vuelve impotente de modificar esa relación.
Si bien la confianza es un juicio, también tiene su lado emocional, es decir, tanto confiar o no confiar generan emociones al estar frente a la persona. Por ejemplo, si pienso que "Juan" no es confiable, me sentiré incomodo frente a él. En cambio ante "Pedro" que si es confiable, estoy mas relajado y tranquilo.
En una relación, si no confiamos en el otro y o viceversa, seguramente traerá consecuencias no deseadas, tanto la confianza como juicio o como emoción, nos predispone a realizar acciones especificas. A su vez, estas acciones generan mas juicios y emociones, llevando a otras acciones y así se va desarrollando un circulo que mejora o empeora nuestro nivel de confianza.
Como podemos ver , la confianza y la acción se retroalimentan mutuamente, y ambas definen nuestra relación con el mundo, con el futuro, con otros y con nosotros mismos.
En conclusión, la confianza se cultiva día a día, si queremos ser persona confiables debemos demostrarlo con acciones concretas, dejar que "pase el tiempo" para que, alguien con quien quiero mejorar mi relación, tenga confianza en mi, no es una buena opción. Recuerda que confianza y acciones son un circulo, en tus manos está que sea virtuoso.
Cuando hay confianza, cosas buenas pasan.
Comments