top of page
Foto del escritorPablo Candela

Quema tus naves: el poder de tomar decisiones irreversibles

La expresión "quemar las naves" se refiere a tomar una determinación irreversible. Se dice que el origen de esta frase se remonta a la expedición de Hernán Cortés en México en 1521. Antes de conquistar el país mexicano, se produjo un motín y varias tripulaciones amagaron con regresar a España. Para evitar esto, Cortés ordenó quemar las naves para que no hubiera vuelta atrás. Imagínense como aumento el compromiso de los soldados en la batalla, era conquistar o morir.. no había otra alternativa.


Quemar las naves implica tomar decisiones irreversible

Luego ha sido popularizada como una forma de tomar decisiones importantes en nuestra vida, decisiones que nos obligan a avanzar sin la posibilidad de volver hacia atrás. Y es que, en muchas ocasiones, nos encontramos en situaciones en las que es necesario tomar decisiones difíciles, ya sea en nuestra vida personal o profesional.


Podemos utilizar está filosofía para llevar adelante toma de decisiones sobre cambios que queremos hacer, dándole un plus de incentivo si de alguna manera esa decision implica dejar atrás algo que no podremos recuperar. Un ejemplo de esto puede ser el reto personal de perder peso. Muchas personas se proponen adelgazar, pero a menudo les falta la motivación y el compromiso necesarios para lograrlo. Una forma de aumentar la motivación y el compromiso es establecer un objetivo preciso y medible en el tiempo, como por ejemplo perder 10 kg en 3 meses. Pero, para hacerlo aún más drástico, y "quemar las naves", podríamos establecer una apuesta con un amigo o familiar de confianza. Por ejemplo, le damos 30 mil pesos y si logramos el objetivo de perder 10 kg en 3 meses, nos los devuelve. Si no lo logramos, nos quedamos sin poder recuperar el dinero. Esta decisión irreversible nos obliga a comprometernos al máximo con nuestro objetivo y a no mirar atrás.


Más alla de la forma, lo que quiero dejar como mensaje, es la importancia de darlo todo en cualquier proyecto o meta que nos propongamos, incluso si el resultado final no depende completamente de nosotros, pero enfocados en el camino que nos propusimos más allá de lo obtenido o no. Por ejemplo, si nuestro objetivo es tener 1.000 suscriptores en nuestro blog, sabemos que es importante publicar contenido de calidad de forma constante. Podria establecer una meta personal de publicar 3 notas o posteos por semana en nuestro blog, lo cual nos obliga a avanzar sin mirar que ocurre luego y a comprometernos con la acción que nos propusimos. Lleguemos o no a la cantidad de suscriptores, pero enfocados en cumplir con nuestra parte .... Tarde o temprano los resultados llegarán.


"Quemar las naves" es una herramienta poderosa que nos obliga a tomar decisiones importantes e irreversibles.

Ya sea en nuestra vida personal o profesional, podemos aplicar este concepto para establecer retos personales o comprometernos con proyectos o metas. Al tomar decisiones irreversibles, aumentamos nuestra motivación y compromiso, lo cual nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos con éxito.


Te invito a pensar en situaciones en las que podrías aplicar este concepto en tu vida. ¿Hay algún reto personal que te hayas propuesto pero que no has logrado alcanzar? ¿Hay algún proyecto en el que hayas perdido la motivación y el compromiso? Piensa en cómo podrías aplicar el concepto de "quemar las naves" en estas situaciones y verás cómo tu motivación y compromiso aumentan.


Recuerda, la clave para avanzar en la vida es tomar decisiones importantes y comprometernos con nuestros objetivos. ¡No tengas miedo de quemar las naves y darlo todo por lo que quieres alcanzar!


Deja tus comentarios para que todos puedan seguir aprendiendo.


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Gracias por suscribirte!

Potencia Mentes.png

Ir a pagina inicio

bottom of page