Vivimos escuchando sobre ricos y millonarios, sobre la famosa y renombrada "libertad financiera", que pesos, que dolares y hasta criptos... pero ¿cuál es la verdadera riqueza? Ninguna de las anteriores, se trata del tiempo de calidad, esa sumatoria de momentos disfrutados con afectos, en actividades recreativas, haciendo todo aquello que contribuye a nuestro bienestar y crecimiento personal, es el tiempo dedicado a uno mismo.
Para disfrutar de este tiempo es necesario también invertir otro tanto en el trabajo que nos dará el sustento económico para sostener el estilo de vida que queremos llevar. El dilema es encontrar el equilibrio entre el tiempo invertido en conseguir ese dinero y el que nos queda para disfrutar. Por eso el concepto de libertad financiera apunta a ser libre para hacer lo que queramos, teniendo el respaldo economíco necesario. Es decir, trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
En función a todo esto, podemos medir la riqueza como el tiempo que podemos subsistir sin trabajar y esto claramente tiene dos aristas: activos y pasivos, lo que tenemos versus lo que gastamos. Por ejemplo, un millón de pesos nos puede representar 1 año sin trabajar si podemos vivir con $83.000 por mes, y quizás un poco más si además lo invertimos, por ejemplo en un plazo fijo mensual que sería lo mas sencillo. Pero por otro lado, si nuestros gastos mensuales son mayores...ese millón alcanzará para apenas unos meses.
Viéndolo de esta manera, cada cosa que compramos la estamos pagando con tiempo, puede valer minutos, horas, dias y hasta varios meses!! Si vieron la película "El precio del mañana" entenderán de lo que hablo, la trama cuenta cómo a cada persona se le asigna un tiempo de vida al alcanzar la madurez y puede incrementarlo sólo con trabajo, muchas personas viviendo al día, corriendo para llegar de un lugar a otro, donde cada segundo cuenta.
Pensemos en la jubilación, es una forma de libertad financiera, si nuestro estilo de vida es moderado , aunque en nuestra bendita argentina no alcanza ni para cubrir lo basico. Pero como concepto si lo es, todo el tiempo libre para hacer lo que deseemos y con respaldo económico para vivir. ¿Cual es el desafío al que nos enfrentamos los que buscamos la libertad financiera? es cuanto tiempo queremos destinar hoy para lograr esa libertad a una menor edad, sin tener que aguardar la jubilación que nos da el estado. Cambiar hoy tiempo oscioso por una inversion del mismo que nos traiga beneficios a futuro. Cada uno tendrá sus expectativas, sus posibilidades actuales en función a su trabajo o profesión, su compromiso centrado mas en el presente o en el futuro, pero lo que no cambia es que todos queremos poder vivir bien, sin la obligación de trabajar.
También habran escuchado sobre la gestion del tiempo, la productividad, eficiencia, etc. etc., en resumen son formas de medir como se aprovecha el tiempo, ya que es un recurso finito que no recuperamos. Por eso es tan importante que lo usemos de manera inteligente, buscando un equilibrio entre los deberes y los placeres, y si es posible, que nos acerque a una libertad financiera a temprana edad.
En esta publicación queremos inaugurar una nueva sección, a los fines de transmitir ideas de utilidad para llevar a cabo en cada tema, los llamaremos Sapiuntips.
Sapiuntips
Planifica tu futuro pensando en la libertad financiera (puede ser jubilación) y a que edad quieres obtenerla.
Acciona dia a dia para estar cada vez mas cerca de ese objetivo, recuerda que lleva tiempo, pero con el horizonte claro busca cada dia dar un paso en esa dirección.
Disfruta el camino, como dijimos antes, el tiempo es un bien limitado, no podemos recuperarlo, por eso aprovechalo al maximo buscando el equilibrio entre el trabajo y los placeres.
Gana dinero haciendo lo que mas te gusta, es un excelente camino para obtener placer y recursos economicos al mismo tiempo.
Delega o contrata a alquien que haga las tareas que no son productivas para vos, de manera de poder enfocarte en lo que realmente puede darte mas beneficios.
Las pausas son necesarias, en la busqueda de una productividad extrema nos termianmos agotando mentalmente, matando la creatividad y la aparicion de ideas nuevas. Tomar una pausa y despejarse es fundamental para ser innovadores y encontrar soluciones a los problemas.
Utiliza tu tiempo para rodearte de personas que suman en tu vida, tanto en cuestiones de negocios o de placer. Visita amigos y familiares, crea un equipo de trabajo donde se potencien mutuamente y busca referentes que sean ejemplo a seguir en busca de tu objetivo.
Desde el coaching podemos ayudarte para que tu vida se encamine a la riqueza ¿cómo? Potenciandote a vos mismo mediante el desarrollo de tus capacidades, lo que te incentivará a desafiarte y crecer personalmente encontrando el equilibrio del que hablamos.
Suscribite para seguir recibiendo nuestras publicaciones!!!
Deja tus comentarios, comparte tu opinion con los demas lectores.
Es eso: trabajar para vivir, destinar tiempo de calidad a nosotros mismos y a los que nos rodean y ser perseverantes para alcanzar nuestros objetivos. Existe el equilibrio y a eso tenemos que apuntar. Muchas gracias por el artículo!